Mi experiencia con...
En agosto nos vemos
Gabriel García Márquez
Bienvenidos a una nueva publicación de Mi experiencia con... Este jueves bonito quiero contarles sobre el proceso de lectura del libro: En agosto nos vemos del ganador del premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez.
Como muchos sabrán, García Márquez es mi escritor favorito que, aunque todavía no he leído todas sus obras, con los pocos libros que tuve la oportunidad de leer es suficiente para enamorarme con su forma de escribir. Cuando se publicó este libro, mucho tiempo después de su fallecimiento, tenía dudas sobre si lo compraría, puesto que sentía que quizás sería una novela forzada y ya no tendría la esencia del escritor.
Fue hasta la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024 que después de un rato observando todos los libros de Gabo en el stand del Planeta, decidí a último momento llevármelo. Creo que fue el título, junto con la portada lo que hicieron que me convenciera para comprarlo.
En este verano fue mi elección de libro nuevo, y les puedo anticipar que me encantó por completo. Si hay algo que puedo contarles, es que leer este libro justamente en agosto fue la mejor opción que pude tomar.
En agosto nos vemos es una historia de Ana Magdalena Bach, una mujer de casi cincuenta años, que cada 16 de agosto va a una isla con la intención de llevarle flores a la tumba de su madre. Sin embargo, un simple agosto, de la nada, un fuego interno la hace hacer cosas que jamás pensó que podría hacer. Casada y con dos hijos, una noche del dieciséis de agosto decide probar suerte con un desconocido en la isla, un amor pasajero que no sabía que necesitaba, pero que será la ventana a una nueva forma de vivir.
Luego de esa noche, la vida de nuestra protagonista no será la misma, a tal grado de que cada año espera con fervor que llegue ese día de agosto para escaparse a la isla y buscar un hombre diferente con quien disfrutar su estancia en ese lugar. Ahí conocerá a diversos hombres que la tratarán distinto y que la harán replantearse muchas cosas en su vida, y sobre todo le ayudarán a descubrir un gran secreto de su madre.
La novela está escrita de una manera tan bella que es fácil de leer, de entretenerse un buen rato perdiéndose entre sus páginas, de vivir toda esa aventura, angustia y culpabilidad que sufre la protagonista.
La verdad es que no esperaba mucho de este libro, y gratamente me sorprendió más de lo que pensaba, todo en esta novela es hermoso. Empezando por su cubierta iluminada con colores maravillosos, hasta su escritura al puro estilo de Gabriel García Márquez.
Tengo que confesar que me he quedado con la espinita de volver a leerla, porque siento que no la disfruté demasiado, sobre todo en los últimos capítulos en que mi mente estaba un poco cansada, pero aun así puedo decir que En agosto nos vemos se ha convertido en mi libro favorito del colombiano, dejando en segundo lugar Memoria de mis putas tristes.
Así que no duden adentrarse en esta historia sencilla, pero bella hasta el más pequeño detalle. Sin lugar a dudas, es una novela que me hubiera encantado que saliera mientras Gabo estuviera con vida, puesto que sería todavía más maravillosa de lo que ya es.
Este fue mi proceso de lectura de En agosto nos vemos del inigualable Gabriel García Márquez. Platíquenme, mis pequeños Saltamontes, ¿han leído algún libro de este escritor colombiano? Sí es así, ¿cuál ha sido su novela favorita?
Nos escribimos pronto. Mientras tanto, cuídense.
Karina Hernández.
Comentarios
Publicar un comentario